Revista Derecho en Sociedad, Vol 10.

Información actualizada el miércoles 18 de octubre de 2017. 

Ver revista completa

Cumpliendo el compromiso de periodicidad asumido por quien escribe estas líneas, tanto para la dirección de la revista Derecho en Sociedad, como para la Escuela de Derecho de Ulacit, es una satisfacción poder llevar a la Universidad y al público en general este número 10 de la revista, correspondiente al segundo semestre del año 2017.

De igual manera, plasmando un deseo constante de diferentes estamentos universitarios, se ha abordado el reto de dar cabida en la revista a las y los estudiantes de esta Casa de Enseñanza en general y a quienes cursan estudios en la Carrera de Derecho para que se lancen a la aventura de escribir. Y se puede a afirmar que el reto ha sido recibido con una importante dosis de entusiasmo por la población estudiantil.

Tal es así, que este número de la revista se compone fundamentalmente de la aportación tanto de alumnas y alumnos cursando Bachillerato, como de estudiantes en el último peldaño de sus estudios de la carrera, a través de sus memorias de graduación, las cuales les han permitido obtener con brillantez el grado de Licenciatura y, como valor añadido a su hoja curricular, la publicación de la memoria en una revista especializada de alcance nacional e internacional. No puede olvidarse, también, la aportación de elenco docente de la Escuela de Derecho.

El lector podrá comprobar la variedad de temas en el contenido, que abarcan tanto el derecho privado, como el derecho público, es decir, adquiriendo un carácter interdisciplinar dentro del amplio espectro que presenta el estudio del derecho.

Son artículos que versan sobre derecho constitucional (libertad de tránsito); derecho laboral (sobre un posible abuso de la presunción in dubio pro operario); derecho penal (con dos artículos de distinta naturaleza, uno sobre delitos contra el honor y otro sobre delitos de tipo sexual); derecho de familia (la novedosa gura del síndrome de alienación parental); derecho scal (un estudio de la posición costarricense ante el fraude de este carácter; y, nalmente, abordándose el derecho a la competencia (con un análisis del tratamiento en la Unión Europea.

Esta diversidad de contenidos puede dar una muestra de lo que se busca con este proyecto colaborativo, el cual se pretende tenga una rigurosa regularidad.

Queda, solamente, agradecer a los autores de los artículos que hoy se presentan, su entusiasmo, esfuerzo y ansia de aprender y de transmitir conocimiento. Por ello, a quienes se graduaron en mayo y setiembre de este año, ¡felicidades! A los docentes, mi reconocimiento por su ayuda. Para esta dirección ha constituido un verdadero privilegio haber colaborado en el empeño de todos y cada uno de los autores.