Educación continua

Electiva de Mercadeo

El estudiante puede elegir de la siguiente lista de cursos:

23-0010 Principios de Relaciones Públicas

Principios de Relaciones Públicas desarrolla, en el futuro profesional, una competencia estratégica para el manejo de la comunicación organizacional, orientada tanto a los clientes internos y externos de esta, con el propósito de garantizar relaciones armoniosas entre los actores que se vinculan con aquella. Las principales temáticas y actividades contemplan la elaboración de comunicados de prensa, aspectos tácticos de la comunicación en momentos de crisis, identificación de los canales adecuados para transmitir posiciones oficiales, procesos de capacitación para voceros y criterios para la selección o no de una agencia de RRPP. Este conjunto de habilidades fortalecen la contribución del profesional en su organización, debido a que permiten potenciar los aportes de la entidad hacia la sociedad, pero a su vez, puede ser factor clave en la defensa pública de los intereses de esta. El desempeño final consiste en la elaboración de una estrategia alrededor de una problemática en la que se operacionalice todo el instrumental de comunicación y mitigación de riesgos.

23-0008 Publicidad y Comunicaciones Integradas

Publicidad y Comunicaciones Integradas desarrolla una competencia fundamental en el profesional en mercadeo, que le permite integrar en una estrategia consolidada de comunicación empresarial un conjunto de técnicas en diversidad de medios con la finalidad de enfatizar los mensajes clave que la organización desea transmitir a sus diversos públicos. Se analizan temáticas que involucran relaciones públicas, mercadeo directo, medios tradicionales publicitarios, desarrollo de relaciones con clientes y el impacto de las redes sociales en la comunicación. Este conjunto de tópicos, en el marco de actividades de análisis y generación de un plan de medios, garantizan en el futuro profesional un aporte clave en la selección de socios estratégicos para el manejo de una comunicación consistente, apegada a la misión y visiones empresariales, y que facilite el cumplimiento de la estrategia. Como desempeño final, los estudiantes deben confeccionar, en apego a los protocolos de una agencia especializada, un plan de comunicación para el logro de una campaña publicitaria y proyección organizacional.

23-0006 Comportamiento del Consumidor

Comportamiento del Consumidor desarrolla, en la formación del futuro profesional, una competencia que se alimenta de los aportes de la psicología del ser humano, y que le permite conducir estudios en profundidad con la finalidad de poder inferir conductas o tendencias comportamentales ante los estímulos del entorno. Se incorporan temáticas novedosas como el neuromarketing, la importancia del posicionamiento, algunas herramientas estratégicas para la elaboración de mapeos conductuales y los fundamentos psicológicos de la personalidad y su influencia en las decisiones de los seres humanos en tanto consumidores. En la vida del futuro profesional estas habilidades le permitirán comprender los procesos comerciales como una sumatoria compleja de decisiones individuales que responden a estímulos muy concretos, y cuyo diagnóstico y estrategia son esenciales en la consolidación de una estrategia de mercadeo. Como desempeño principal, el estudiante debe elaborar un estudio en una población, recolectando y sistematizando información relevante sobre patrones conductuales que permiten tomar decisiones clave para la toma de decisiones comerciales.

23-0011 Investigación de Mercados

Investigación de Mercados desarrolla una competencia de carácter transversal en el futuro profesional, la cual consiste en la capacidad de conducir investigaciones científicas basadas en información cualitativa y/o cuantitativa, con el propósito de sustentar las decisiones empresariales en evidencia sólida y rigurosamente analizada. Los principales tópicos contemplan diseños muestrales, aplicación de herramientas estadísticas, aplicación de técnicas como los grupos focales, protocolos de presentación de la información, y elaboración de matrices para la recopilación y sistematización de datos. Este conjunto de temáticas y habilidades le serán útil al futuro profesional, no solamente en el campo aplicado del mercadeo, sino en general, como base científica para conducir otro tipo de investigaciones que requieran un proceso riguroso de recolección de evidencia. Como desempeño principal, los estudiantes deben elaborar un diseño de investigación, definiendo los objetivos que se desean satisfacer a partir de los datos obtenidos, y efectuando el trabajo de campo y la tabulación de la información para ser defendida delante de un tribunal examinador.

23-0015 Eventos y Promoción Integral

Eventos y Promoción Integral desarrolla en los estudiantes una competencia para desarrollar, de manera pragmática, un conjunto de actividades promocionales que garantizan la obtención de resultados inmediatos y de carácter táctico, pero que en su conjunto, aportan en la consecución de los objetivos comerciales de una empresa u organización. Las principales temáticas que se desarrollan incluyen técnicas de merchandising, elaboración de presupuestos, estilos creativos, técnicas efectivas de evaluación y comunicación de resultados, y técnicas de comunicación e impacto visual. Este conjunto de conocimientos y habilidades garantizan al futuro profesional la flexibilidad mental para poder operacionalizar en eventos tácticos, estrategias comerciales complejas, pero a su vez, poder rendir cuentas de la efectividad financiera de las mismas. Como desempeño principal del curso, los estudiantes deben efectuar un conjunto de eventos que respondan a un objetivo común, las cuales se desarrollarán en las áreas públicas de la universidad, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de alguna campaña promocional interna o coordinada con un socio.

23-0016 Gestión del Punto de Ventas

Gestión del Punto de Ventas desarrolla la competencia necesaria para la puesta en marcha de un establecimiento comercial, a partir de la identificación y análisis de variables geográficas, demográficas y de conveniencia estratégica para la empresa -cercanía con la competencia por ejemplo-, con la finalidad de tomar acciones que conduzcan a mejorar el rendimiento de la plaza. Como temas centrales, se analizan la rentabilidad por metro cuadrado, técnicas de merchandising y planimetría, distribución de planta, y estrategias para generación de tráfico, así como el uso del software Map Info. Este curso garantiza que indistintamente del área comercial en la que el profesional se desenvuelva, podrá aportar criterios para la evaluación de la apertura de una sucursal y coordinar los detalles para su operación. Como desempeño principal, se debe elaborar una investigación como comprador incógnito en comercios, con la finalidad de sistematizar todos los detalles visuales, de servicio al cliente y aprovechamiento del espacio, a fin de elaborar una propuesta de mejora.

23-0017 Gestión de la Relación con los Consumidores

Gestión de las Relaciones con los Consumidores desarrolla una competencia en el futuro profesional que le permite tender puentes en el largo plazo entre la empresa y sus distintos públicos, estrechando los vínculos entre ambos y consolidando de esta manera una estrategia de diferenciación y lealtad hacia sus productos o soluciones. Las principales temáticas de estudio contemplan softwares y metodologías CRM (customer relationship management), tópicos de relaciones públicas y mercadeo relacional, y desarrollo de programas de cliente frecuente. Ya sea que la empresa atraviese coyunturas de crisis o de proyección comercial ascendente, estas situaciones podrán ser afrontadas con gran solvencia por el profesional en administración que maneja adecuadamente los conceptos rectores de las relaciones con los consumidores. Como desempeño principal del curso, los estudiantes deben elaborar una estrategia integral de acercamiento con los consumidores de una empresa, estableciendo los objetivos, oferta de valor para los clientes y el protocolo a seguir para el manejo de las inconformidades que se identifiquen.

 
 

19-0033 Gestión de Mercadeo

 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
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