Educación continua

Optativa de cultura y comunicación

03-1010 Historia del arte: Renacimiento-siglo XXI (impartida en inglés)

El curso de Historia del Arte tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad de respuesta estética de los alumnos, así como su habilidad para interpretar diversas formas de expresión cultural a través del estudio de la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la música, el cine y la danza. El curso ofrece múltiples oportunidades para aprender sobre los movimientos artísticos desde las distintas épocas históricas y lugares, desde una óptica interdisciplinaria. Se espera que los estudiantes puedan involucrarse con inteligencia y criticidad sobre el mundo del arte y las ideas, a través del uso del razonamiento estético. Se incluyen visitas a exhibiciones;  muestras escénicas; e interacciones con artistas, directores o curadores.  También se requiere que los alumnos se desempeñen creativamente.

03-1013 Artes dramáticas (impartida en inglés)

Conciliar el atractivo natural que tiene el teatro y el miedo que desarrollamos en la edad adulta es uno de los objetivos principales de este curso. A través de un taller intensivo, se pretende que el estudiante descubra el placer de la actuación. Después de todo, no son muchos los espacios que nos deja nuestra sociedad contemporánea para soñar y jugar roles fantásticos o imposibles de realizar en cualquier otra circunstancia cotidiana.

03-1016 Introducción al canto (impartida en inglés) 

La música es, según el etnomusicólogo John Blacking, "sonido humanamente organizado". Este sonido tiene su génesis en el interior del propio cuerpo humano: la voz. Es por ello que el canto representa una de las expresiones primigenias de la humanidad, precediendo incluso a la comunicación verbal. No hay civilización que no haya tenido el canto entre sus manifestaciones culturales más básicas y trascendentales. El canto es además un factor determinante en la socialización de los grupos humanos: cuando se combinan y coordinan varias voces para cantar en conjunto, se conforma un equipo que trabaja y se esfuerza en el logro de una meta comunicativa común, produciéndose una interacción social única en su género. Es por ello que desde tiempos inmemoriales, el canto, y en especial el canto coral, configuran una parte esencial en la formación y educación del hombre.

El presente curso, diseñado como un taller general para la iniciación en el canto coral, pretende brindar a todos los cursantes las herramientas básicas para la práctica de esta disciplina y para el desarrollo vocal, así como su acoplamiento a agrupaciones musicales de la más diversa configuración. El curso está diseñado para ser dictado en sesiones semanales o ensayos, y tendrá como meta la presentación de un repertorio en al menos dos conciertos programados como parte de la actividad académica.

 03-1018 Apreciación musical (impartida en inglés)

Este curso se encuentra destinado al estudio y audición participativa e intuitiva de obras musicales de los periodos barroco, clásico, romántico, contemporáneo, nacionalista e impresionista.  Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a reconocer los principales ritmos populares, folclóricos y clásicos de la música de Costa Rica. Además de identificar los estilos y clasificaciones musicales, los estudiantes pueden desarrollar competencias críticas y ampliar su bagaje cultural.

 

 
 
 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)