Educación continua

Optativa del énfasis IV

  • SELECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL (24-0012):

Selección estratégica de personal desarrolla en el profesional la competencia para aportar criterios en torno al tema de atracción de talento a las organizaciones, ya sea a través de esfuerzos internos de la empresa, o a través de la intermediación de agencias especializadas en el reclutamiento de personal. Indistintamente del proceso que se lleve a cabo, el profesional especializado en esta actividad debe definir claramente el perfil del puesto y el grado de especialización de las competencias requeridas para desempeñarlo, por lo que el curso proporciona los espacios, casos y herramientas para que se evidencia el alcance de estas habilidades.  Ya sea que el día de mañana tenga a cargo estas responsabilidades en una empresa, o dirija una empresa de reclutamiento, el curso le garantiza el expertisse necesario para desenvolverse con propiedad en esta área. Como desempeño final del curso, debe elaborar un assesment de selección de personal, en el que queden claramente establecidos los objetivos y perfil del puesto, y se detallen todas las fases del proceso.

  • ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS Y COMPENSACIÓN (24-0011):

Administración de salarios y compensación es un curso que recupera las últimas tendencias en este campo y comprende tres elementos: remuneración, programa de incentivos y beneficios sociales. Su correcta implementación estimula equipos altamente competitivos, retiene y fortalece talentos, delega funciones, proporciona espacios para la creatividad,  las oportunidades de crecimiento en la carrera profesional y por ende, incide en la compleción del proyecto de vida del colaborador y crea y lealtad hacia la empresa.  El profesional domina las principales políticas salariales, el análisis del diseño de los puestos para la fijación salarial, los diferentes modelos cualitativos y cuantitativos de valoración de puestos, las encuestas salariales y los estudios de mercado. Como desempeño final de síntesis, investiga en una empresa, el papel de la administración del salario y las compensaciones sobre la motivación y productividad y diseña una política,  sustentada en el sistema basado en unidades, bonos por producción y comisiones, objetivos, experiencia y conocimientos; curvas de madurez, incremento por mérito e incentivos por metas logradas o superadas.

  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD (24-0013):

Evaluación del desempeño y de la productividad es un curso que desarrolla competencias gerenciales para medir, con indicadores cualitativos y cuantitativos,  los índices de compleción de las funciones y el rendimiento de las personas, en conjunto con las demás áreas del negocio. Los tópicos se orientan hacia la visión completa y sistémica de la empresa y la claridad para interpretar dónde están las áreas por mejorar que amenazan la satisfacción y fidelidad del cliente. Además, se refuerzan los aciertos, con ideas innovadoras, creativas, estratégicas, por parte de todos los colaboradores, enfocadas al mercado meta. La importancia de este curso es el replanteamiento permanente, que debe comprometer al profesional, a mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, contrarias a la forma habitual, desvinculada, de escaso impacto y, consecuentemente, inútil e intrascendente para el crecimiento y logro de los objetivos institucionales.  Como desempeño final de síntesis, el estudiante analiza las características de la evaluación y productividad de un negocio y vierte los resultados en una propuesta (paper) a mediano plazo. 

  • INGENIERÍA DEL SERVICIO AL CLIENTE (19-0021):

Ingeniería del Servicio al Cliente es un curso que desarrolla la competencia para definir criterios de inversión en el talento humano para ejercer una tarea que, en una coyuntura de creciente competencia, ha experimentado cambios radicales en su concepción y métodos operativos. Los principales tópicos por abordar, consideran elementos centrados en los tipos de personalidad de los seres humanos, modelos de comunicación asertiva y resolución de problemas, y un elemento distintivo del curso que es la conceptualización de la interacción entre empresa y clientes como un proceso que puede ser esquematizado como un conjunto de intercambios predecibles –procesos-, y del cual se pueden diseñar algoritmos para garantizar una oportuna satisfacción de las demandas de los clientes. Como desempeño final de síntesis, el estudiante diseñará un protocolo de servicio al cliente basado en procesos de acuerdos a los estándares de las normas ISO, definiendo los estándares mínimos y máximos de servicio esperado, y los mecanismos de respuesta para atender procesos ordinarios y métodos supletorios en caso de contingencias.

  • DERECHO LABORAL II (07-1006):

Derecho Laboral II desarrolla la competencia para asesorar empresas para la implementación de un ambiente óptimo del desempeño, que proteja a los empleadores y sus colaboradores de aquellas prácticas que atenten contra su integridad física, sexual y afectiva. El curso abarca tópicos como trabajo y género, acoso laboral, teletrabajo, derechos de personas con discapacidad, derecho laboral internacional, derecho a la intimidad, salud ocupacional y resolución alterna de conflictos entre otros. Lo anterior, es indispensable para aquel futuro profesional, que quiera desempeñarse como dueño de su propia empresa o bien como asesor legal de la misma, a fin de contribuir al respeto de la diversidad en la sociedad por medio de la implementación de prácticas de convivencia óptima en el ámbito laboral. Como desempeño final del curso, el estudiante deberá redactar un Reglamento de Trabajo, que tutele el respeto a la diversidad e integridad de los trabajadores y empleadores, y de igual forma prevea mecanismos expeditos para la solución de conflictos que se presenten en el desarrollo de la relación laboral.

 
 
 


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