Educación continua

Optativa del énfasis V (mercadeo)

Optativa V

Selección y desarrollo de mercados internacionales es un curso que desarrolla competencias para llevar a cabo estrategias específicas de incursión a mercados en geografías distintas a la de origen.  El nivel de especificidad y detalle a las que invita esta experiencia de aprendizaje son fundamentales, ya que involucra el conocimiento de los tratados de libre comercio suscritos por el país, el conocimiento de las organizaciones promotoras de negocios en el exterior, el establecimiento de socios estratégicos en el país de destino, conducción de estudios de mercado, identificación y puesta en práctica de ventajas competitivas y un riguroso plan de inversiones que garanticen el éxito en un proceso tan complejo. Esta articulación de variables y experiencias contribuye a un perfil de salida del profesional con capacidad para llevar a cabo procesos de gran transcendencia para empresas u organizaciones a nivel internacional.  Como desempeño final, se debe elaborar una estrategia detallada de penetración y consolidación comercial en un mercado externo, con sus respectivos estudios de potencial de mercado y sostenibilidad financiera.

 

Optativa VI

Análisis financiero de proyectos de inversión que está integrado en todos los énfasis del programa MBA, por cuando desarrolla las competencias indispensables para conducir cualquier emprendimiento que debe ser financiado y evaluado desde una perspectiva cuantitativa, con el propósito de asegurar su sostenibilidad y ejecución durante el período establecido para su desarrollo. Bajo el hilo conductor de los principios financieros, se integran al análisis de proyectos un conjunto de variables administrativas, técnicas ambientales y legales- pero que impactan el flujo de caja del proyecto, y por tanto, inciden en las proyecciones de rentabilidad del mismo.  Indistintamente del área de especialización del profesional, este curso le será de utilidad de manera transversal para incorporar a su quehacer profesional una metodología rigurosa para evaluar los beneficios y riesgos de todo proyecto empresarial. Como desempeño final del curso, se debe efectuar el análisis de todos los antecedentes  que permiten juzgar, cualitativa y cuantitativamente, las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa de inversión. 

 

Optativa VII

Estructura económica mundial es un curso que contribuye a desarrollar la competencia para enfocar el accionar de la empresa u organización en un contexto más amplio, en el que las oportunidades de negocio pueden ser capitalizadas a través de la expansión hacia mercados regionales. Temas como la división internacional del trabajo y su estrecha relación entre lo que puede producir una empresa, la conformación de clusters de producción económicos, la dinámica de centros financieros regionales, y el auge de los tratados multilaterales de libre comercio, hacen ineludible la toma de decisiones conducentes a alinear la estrategia empresarial a las señales del mercado en el nivel global. Este conjunto de habilidades analíticas han de empoderar a los profesionales a proponer iniciativas en los planes estratégicos de sus organizaciones, que garanticen la competitividad y permanencia de su oferta en el mediano y largo plazo. Como desempeño principal, se debe elaborar un mapeo de la configuración financiero-comercial global, identificando los riesgos y oportunidades para la marcha de la empresa.

 
 
 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)