Educación continua

Optativa del énfasis I (finanzas)

  • ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (06-0024): 

    Análisis financiero de proyectos de inversión que está integrado en todos los énfasis del programa MBA, por cuando desarrolla las competencias indispensables para conducir cualquier emprendimiento que debe ser financiado y evaluado desde una perspectiva cuantitativa, con el propósito de asegurar su sostenibilidad y ejecución durante el período establecido para su desarrollo. Bajo el hilo conductor de los principios financieros, se integran al análisis de proyectos un conjunto de variables administrativas, técnicas ambientales y legales- pero que impactan el flujo de caja del proyecto, y por tanto, inciden en las proyecciones de rentabilidad del mismo.  Indistintamente del área de especialización del profesional, este curso le será de utilidad de manera transversal para incorporar a su quehacer profesional una metodología rigurosa para evaluar los beneficios y riesgos de todo proyecto empresarial. Como desempeño final del curso, se debe efectuar el análisis de todos los antecedentes  que permiten juzgar, cualitativa y cuantitativamente, las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa de inversión. 

  • ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y POLÍTICA FINANCIERA CORPORATIVA (06-0025): 

    Estrategias de Inversión y Política Financiera Corporativa es un curso que desarrolla la competencia para definir criterios financieros relevantes a la hora de asesorar las decisiones de inversión de una empresa, ya sea que estas se enfoquen a empresas individuales, o a inversiones concatenadas que tienen impacto en un conglomerado de empresas, también conocido como un corporativo.  Los profesionales son expuestos a  establecer relaciones de causa-efecto en relación con la estructura de financiamiento –recursos propios ó ajenos- y su impacto en la rentabilidad del negocio, con la finalidad de ponderar el empleo de determinados mecanismos de financiamiento, así como del costo de oportunidad que asume la empresa al adoptar alguno de estos esquemas.  De esta manera, se toma conciencia de que una adecuada combinación entre aporte patrimonial y apalancamiento financiero es clave para el éxito financiero de un negocio. Como desempeño final, se deben presentar distintos escenarios de financiación de las actividades de un negocio, con el propósito de recomendar rumbos de acción acorde con las expectativas de la organización.

  • DESARROLLO DE MERCADOS BURSATILES (06-0027)

    Desarrollo de mercados bursátiles desarrolla la competencia para discernir sobre la conveniencia de diversificar algunas operaciones financieras de la empresa hacia las bolsas de valores locales e internacionales, incursionando de esta manera en mercados especializados y competitivos que ofrecen recursos y ponen en contacto a entidades deficitarias y superavitarias. Desde una perspectiva local, se estudia el funcionamiento de la Bolsa Nacional de Valores, la labor de los entes que regulan el mercado de valores en Costa Rica y en el mundo, y se analizan los activos financieros disponibles, los entes que los emiten y los mercados que los negocian. El estudio detallado de estos tópicos y las destrezas asociadas permiten la formación de un profesional de alto nivel, capaz de desempeñarse en entornos financieros complejos, aprovechando las externalidades para capitalizar el negocio de una manera oportuna y con un costo razonable. Como desempeño final de síntesis, el profesional debe elaborar un diagnóstico para una empresa determinada, sobre la viabilidad de realizar operaciones en mercados bursátiles.

  • SISTEMAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (20-0008): 

    Sistemas Financieros Internacionales es un curso orientado a desarrollar competencias para la comprensión de la dinámica que articulan una multiplicidad de instituciones, acuerdos y reglas que rigen el manejo del dinero y los valores en el ámbito mundial. En ese sentido, resulta clave la comprensión de los objetivos y funciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional, encargado de factores macroeconómicos y del Banco Mundial,  orientado a brindar alternativas en la reducción de la pobreza y la apuesta al desarrollo económico a largo plazo. En un nivel microeconómico, se posibilita que el profesional pueda anticipar fluctuaciones en los agregados comerciales internacionales –UE, NAFTA, MERCOSUR, ASEAN-, y tomar decisiones de inversión alineadas con las perspectivas mundiales. Como desempeño final, el profesional debe elaborar un reporte sobre estos estos sistemas financieros regionales, comparando la captación del dinero ocioso, su transferencia a las entidades económicas que lo soliciten, y los márgenes de maniobra de que disponen las empresas y organizaciones para captar recursos en los mercados internacionales.

  • ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL (20-0009):
     
    Profundiza en cómo las empresas se ven  condicionadas por la geoeconomía y por la estructura económica del sistema internacional, regulada por las denominadas instituciones financieras internacionales y otras organizaciones intergubernamentales.
 
 
 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)